Generalidades y programas del área de Salud y Seguridad en el Trabajo
[403-2] [403-3]

Continuando con el proceso de fortalecimiento del área de Salud y Seguridad en el Trabajo con el que Keralty se consolida como una organización salutogénica que promueve una cultura de salud y bienestar, posicionando a los colaboradores como el principal eje de la misma, en el 2018 se formalizó nuestro compromiso con el desempeño ejemplar en materia de salud y seguridad en el trabajo para todos nuestros grupos de interés, actualizando la política corporativa de salud y seguridad en el trabajo. Enfocada en gestionar integralmente los riesgos laborales para promover, mantener y mejorar la salud de nuestros colaboradores y fomentar ambientes de trabajo sanos y seguros para Keralty.

En el desarrollo de la implementación del modelo de gestión de salud y seguridad laboral-MGSSL, y del Sistema de Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo-SGSST se cumple la legislación en materia de riesgos laborales, logrando una sostenibilidad y crecimiento empresarial responsable. Dentro de los resultados más relevantes, encontramos los siguientes:

Actualización del manual de directrices del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y documentos asociados.

En 2018 dentro del proceso de mejora continua se llevó a cabo la auditoría interna del sistema de gestión en salud y seguridad en el trabajo, requisito normativo dentro del ciclo PHVA.

En 2018 se llevó a cabo la primera fase de divulgación de la política de prevención para la prevención de consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas (SPA) con una cobertura de 7.128 colaboradores

El grupo Keralty de acuerdo a sus compromisos de promoción del autocuidado se unió al plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial y al plan nacional de seguridad vial 2011 2021; con base en esto en el 2018 publicó su Política de Seguridad Vial la cual tuvo una lecturabilidad del 70%.

Para Keralty, los 541 accidentes más representativos son propios del trabajo con un 70.44%; la tasa de días perdidos global en salud de la organización corresponde a un 2.22 del número de días perdidos por cada 100 colaboradores; la tasa por accidentes en el 2018 fue de 0.09 la cual hace referencia al número de días perdidos por cada 100 colaboradores; la tasa de días perdidos por enfermedad laboral para el 2018 fue de 0.04 que hace referencia al número de días perdidos de causa médica laboral por cada 100 colaboradores.

Absentismo y accidentalidad laboral

Tipo

Colombia

Colombia

México

Brasil

Venezuela

México

Perú

Perú

Brasil

Venezuela

USA

USA

Tipo de accidente Alta Leve 0 0 Leve Leve
Frecuencia de accidentes (mensual) 5.95% 3.2% 0 0 0.07% SN
Absentismo (promedio anual) 2.22% SN 0 3% 2.2% SN
Muerte por accidente laboral o enfermedad profesional 0 0 0 0 0 SN

SN: Sigla sin información.

Finalmente, Keralty cuenta con tres actividades de alto riesgo que son: manejo de alturas para el personal de mantenimiento, manejo de químicos y radiaciones ionizantes del personal de radiología y hemodinámica. Sin embargo, a la fecha Keralty no ha presentado ninguna enfermedad o accidente de trabajo relacionado a este tipo de labor, cerrando el 2018 con un total de 168 colaboradores con enfermedad laboral calificada que representa el 1.29 % de la población total y ningún registro de muerte por accidentes de trabajo o enfermedad laboral, dentro del histórico de Keralty.

COPASST/Comités primarios/Vigías/Comité de Convivencia Laboral

Comités o vigías

Colombia

Colombia

México

Brasil

Venezuela

México

Perú

Perú

Brasil

Venezuela

USA

USA

Comités Paritarios Seguridad y Salud en el Trabajo 10% SN N/A 4% 2% SN
Comités Primarios Seguridad y Salud en el Trabajo 0,68% SN N/A N/A 2% SN
Vigías Paritarios Seguridad y Salud en el Trabajo 0,13% SN N/A N/A 2% SN
Comité Convivencia Laboral 0,93% SN N/A N/A SN SN
Representantes Sistema de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo 0,37% SN N/A 0,90% 2% SN
Brigadas de Emergencia 10,27% SN 4,30% 4% SN SN

SN: Sigla sin información.