Reciclaje
[301-1] [301-2] [301-3]

Desde hace más de una década, la Fundación Keralty ha venido generando en los colaboradores, una conciencia de cuidado, preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, mediante las buenas prácticas de disposición final de los residuos no peligrosos generados en las instalaciones de las empresas y sedes del grupo, los cuales son comercializados para su posterior reutilización y/o transformación en nuevos productos que son utilizados en procesos comerciales e industriales, generando beneficios y aportando positivamente en la construcción de procesos de consumo sostenible.

Bajo estos parámetros y directrices, durante el periodo de este informe, la Fundación Keralty gestionó la consecución de los gestores que compran los residuos que se generan en las diferentes empresas y sedes, diferenciados de la siguiente manera:

Residuos solidos no reciclables

  • - Cartón
  • - Papel (archivo)
  • - Plegadiza
  • - Revista
  • - Periódico
  • - Plásticos rígidos y flexibles
  • - Metales ferrosos y no ferrosos

Así, no dimos solo cumplimiento a las normas establecidas por las autoridades encargadas de la regulación del manejo adecuado de los residuos, sino que se generamos conciencia sobre el tema del cuidado ambiental, elaborando los contratos que se suscribieron con el gestor autorizado de estos residuos.

En este contrato quedaron establecidas todas las obligaciones que tuvieron cada una de las partes. Fue la Fundación Keralty, quién se encargó del cumplimiento de las mismas por parte del gestor, de servir como puente y de recoger todas las observaciones, inquietudes, necesidades e inconformidades que puedan tener en cada uno de los puntos.

La Fundación Keralty, en coordinación con el gestor de los residuos, organizó un cronograma de recolección donde se estableció la periodicidad con que este pasó por cada una de las sedes a recoger el material.

A continuación se presenta la información de los residuos incorporados en la cadena de reciclaje y sus ingresos respectivos por venta de dichos materiales de las sedes de Bogotá:

Año

Kilogramos de residuos incorporados a cadena de reciclajes

2018 216.223

Para el año 2019 las promoveremos el programa de reciclaje corporativo en las regionales para incremetar las cifras de cobertura y cantidades de materiales.

Materiales utilizados por peso o volumen

Keralty reporta la cantidad de agua, energía y gas consumida dentro de sus procesos. A continuación se relacionan los recursos naturales consumidos:

Consumo Agua Keralty 489297.1 m3/año
Consumo Energía Keralty 21829.7 Mwh/año

Dentro de los no renovables

*Tomado de la sede Clínica Pediátrica, Clínica Reina Sofía, Clínica Campo Abierto, Clínica Universitaria Colombia y Clínica Sebastían de Belalcázar.

Gas* 329.594 m3/año

Insumos reciclados utilizados

Keralty consume 152.067 Kg de papel blanco de impresión a nivel nacional. De estos se incorporan a la cadena de reciclaje 10% equivalente a 14.982 Kg.